Blender Game Engine II: Interactuando con objetos



Uno de los problemas recurrentes cuando se comienza a trabajar en el desarrollo de un vídeojuego por primera vez y no se tienen muchos conocimeintos sobre el tema es como lograr crear nuestra primera inteacción o lo que es lo mismo como nos interelacionamos con los elementos que componen nuestro juego.

Un elemento clave en esta interacción entre personas y videojuegos es, evidentemente, el mando. Esta página web recoge un buen resumen de su evolución, mostrando un árbol genealógico que parte desde el año 1977 hasta nuestros días. Como veis, si hacéis clic sobre alguno de los controladores, inmediatamente os aparecerá una breve historia de cada producto.

No obstante para que esta interacción entre los displays de control del vídeojuego (hardware) y los elementos que forman nuestro vídeojuego (software) funcionen es necesario realizar una trabajo con el entorno de desarrollo de nuestro videojuego que permita establecer dichas relaciones.

En este artículo abordaremos este problema intentando encontrar la mejor metodologia y los procesos más simples para crear una interactividad entre el usuario de un videojuego tridimensional y los elementos del propio vídeo juego empleando para ello Blender Game Engine como motor de render y responsable último de coordinar todo el trabajo que vamos a realizar.

En esta ocasión nos basaremos en la utilización de los bloques de lógica que incluye Blender para controlar objetos de nuetro videojuego por medio del teclado permitiendonos mover objetos e interacturar con ellos de una forma rápida y sin necesidad de ningún tipo de conocimiento previo

A continuación, dejo el video tutorial en el que podreis ver como realizar una interacción en Blender Game Engine


Me gustaría recomendar a todos aquellos que no habéis leido la primera parte de este conjunto de tutoriales que podéis encontrar el índice de contenidos de este curso en este enlace.

Blender Game Engine I: Definiendo el espacio de trabajo



En este artículo comenzamos explorando las posibilidades que Blender tiene como kit de desarrollo de videojuegos tridimensionales.

Como paso previo a comenzar a ver las posibilidades que Blender nos ofrece, he preparado un pequeño videotutorial en el que podremos ver como configurar el espacio de trabajo en Blender para desarrollar videojuegos y como activar el motor de renderizado en tiempo real que incorpora Blender para comenzar a trabajar.

Como he comentado anteriormente, Blender tiene su propio motor de juego que le permite crear aplicaciones interactivas en 3D. El motor de juego de Blender (BGE) es una potente herramienta de alto nivel de programación. Su principal objetivo es el desarrollo de videojuegos, pero se puede utilizar para crear cualquier software interactivo en 3D con otros fines, tales como tours interactivos en 3D de arquitectura o de investigación de la física educativa.

La interfaz de Blender al igual que la gran mayoria de la suites de 3D se puede considerar de todo menos amigable. Este tipo de entornos de trabajo son tan extensos que resulta dificil adaptarse a todas las opciones de configuración de que disponene. La mala noticia es que esteno es el tipo de cosa que puede saltarte sin más antes de comenzar a trabajar con el software. Esta interfaz no ha sido diseñada para permitir a un usuario nuevo tomar asiento y que sea capaz de realizar el solo sus ideas sobre un nuevo proyecto.

La forma de trabajar dentro de Blender se basa en el concepto de una mano en el ratón, la otra en el teclado.

Blender fue diseñado con esta mentalidad, aunque la interfaz es flexible, hay accesos directos de las funciones para que en vez de aprenderte la combinación de teclas de dichas funciones, puedas acceder a ella usando el ratón.

A continuación dejo el vídeo con las instrucciones para configurar el espacio de trabajo de Blender para comenzar a desarrollar vídeojuegos.


Me gustaría recomendar a todos aquellos que no habéis leido la primera parte de este conjunto de tutoriales que podéis encontrar el índice de contenidos de este curso en este enlace.

Todos los materiales contenidos dentro de esta página web se distribuyen bajo licencia Creative Commons Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa)

Para más información consultar aqui