CSS un lenguaje descriptivo (3)



Definición de estilos a nivel de página.

Es la definición de estilos en una sección de la cabecera de la página HTML donde podemos definir estilos que se aplican a las distintas marcas HTML de la página.

El problema del concepto anterior donde debíamos crear un estilo similar para la marca h1 se puede resolver en forma más adecuada empleando la definición de estilos a nivel de página.

Problema: Mostrar dos títulos con texto de color rojo sobre fondo amarillo.

<!DOCTYPE html>
<html>
<head>
<title>Problema</title>
<style type="text/css">
h1 {color:#ff0000;background-color:#ffff00}
</style>
</head>
<body>
<h1>Primer título</h1>
<h1>Segundo título</h1>
</body>
</html>

Podemos observar que en la cabecera de la página definimos la sección:

<style type="text/css">
h1 {color:#ff0000;background-color:#ffff00}
</style>

Debe estar encerrada por la marca style. En este ejemplo indicamos al navegador que en todos los lugares de esta página donde se utilice la marca h1 debe aplicar como estilo de color de texto el rojo y fondo el amarillo. Podemos observar que es mucho más eficiente que definir los estilos directamente sobre las marcas HTML.

Podemos definir estilos para muchas marcas en la sección style:<!DOCTYPE html>

<html>
<head>
<title>Problema</title>
<style type="text/css">>
h1 {color:#ff0000}
h2 {color:#00ff00}
h3 {color:#0000ff}
</style>
</head>
<body>
<h1>rojo</h1>
<h2>verde</h2><h3>azul</h3>
</body>
</html>

CSS un lenguaje descriptivo (2)



Definición de estilos a nivel de marca HTML


Es la forma más fácil pero menos recomendada para aplicación de un estilo a una marca HTML. Se define en la propiedad style los estilos a definir para dicha marca.

Es común definir estilos directamente en las marcas HTML cuando estamos diseñando la página y posteriormente trasladar el estilo creado a una hoja de estilos.

La sintaxis para definir un estilo a una marca HTML es la siguiente:

<!DOCTYPE html>
<html>
<head>
</head>
<body>
<h1 style="color:#ff0000;background-color:#ffff00">
Este mensaje es de color rojo sobre fondo amarillo.
</h1>
</body>
</html>

Por defecto, todo navegador tiene un estilo definido para cada marca HTML, lo que hacemos con la propiedad style es redefinir el estilo por defecto. En este problema definimos la marca h1 con un color de texto rojo y como color de fondo el amarillo:

<h1 style="color:#ff0000;background-color:#ffff00">
Este mensaje es de color rojo sobre fondo amarillo.
</h1>

Veremos más adelante que hay muchas propiedades en CSS. En este primer ejemplo inicializamos las propiedades color (define el color del texto) y background-color (define el color de fondo del texto).

Cada vez que inicializamos una propiedad debemos separarla de la siguiente por punto y coma.

Cuando definimos estilos directamente en las marcas HTML, tenemos que tener en cuenta que el estilo se aplica únicamente a la marca donde inicializamos la propiedad style, es decir, si tenemos dos secciones h1, deberemos definir la propiedad style para cada marca:

<h1 style="color:#ff0000;background-color:#ffff00">
Primer título
</h1>
<h1 style="color:#ff0000;background-color:#ffff00">
Segundo título
</h1>

Como podemos observar, más allá que los dos estilos son exactamente iguales, estamos obligados a definirlos para cada marca HTML.

CSS un lenguaje descriptivo

 

Que entendemos por hojas de estilo en cascada (CSS)


CSS son las siglas de Cascade Style Sheet que traducido significa hojas de estilo en cascada.

Las hojas de estilo es una tecnología que nos permite controlar la apariencia de una página web. En un principio, los sitios web se concentraban más en su contenido que en su presentación.

HTML no pone mucha atención en la apariencia del documento. CSS describe como los elementos dispuestos en la página son presentados al usuario. CSS es un gran avance que complementa el HTML y la Web en general.

Con CSS podemos especificar estilos como el tamaño, fuentes, color, espaciado entre textos y recuadros así como el lugar donde disponer texto e imágenes en la página.

El lenguaje de las Hojas de Estilo está definido en la Especificaciones CSS1, CSS2 y CSS3 del World Wide Web Consortium (W3C), es un estándar aceptado por toda la industria relacionada con la Web, o por lo menos, gran parte de navegadores (es verdad el IExplorer de Microsoft nos puede dar un dolor de cabeza con los navegadores antiguos). Podemos visitar W3C.

Veremos que podemos asociar las reglas de estilo a las marcas HTML de tres maneras: directamente a la marca, en el head de la página o agrupar las reglas de estilo en un archivo independiente con extensión *.css

En este curso veremos las tres metodologías, pero pondremos un especial énfasis en la tercera forma, que es la más adecuada para separar el contenido de la página y la forma como se debe representar la misma por medio de la hoja de estilo.

Todos los materiales contenidos dentro de esta página web se distribuyen bajo licencia Creative Commons Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa)

Para más información consultar aqui