El elemento más importante que tiene una página de internet es el hipervínculo, este nos permiten cargar otra página en el navegador y diferencia la página de un libro con la página de un sitio en internet. Normalmente un libro lo recorremos en forma secuencial, pero un sitio de internet podemos disponer estos enlaces entre un conjunto de páginas y luego tener distintas alternativas de recorrido.
Normalmente un navegador al encontrar esta marca muestra un texto subrayado, y al hacer click con el ratón sobre éste, el navegador carga la página indicada por dicho hipervínculo.
Primero veremos cual es la sintaxis para disponer un hipervínculo a una página que se encuentra en el mismo sitio (es decir otra página que hemos desarrollado nosotros).
La marca de hipervínculo a otra página del mismo sitio tiene la siguiente sintaxis:
<a href="pagina2.html">Noticias</a>
Como vemos, se trata de otro elemento HTML que tiene comienzo de marca y fin de marca.
Lo que se encuentra entre el comienzo de marca y el fin de la marca es el texto que aparece en la página (normalmente subrayado).
En este apartado aparece como novedad dentro de las etiquetas html una serie de elementos que se denominan atributos o propiedades. Una propiedad se incorpora en el comienzo de una marca y tiene un nombre y un valor.
El valor de la propiedad debe ir entre comillas dobles y precedido de un simbolo de igualdad.
La propiedad href del elemento "a" hace referencia a la página que debe mostrar el navegador si el visitante hace clic sobre el hipervínculo.
Como podemos observar podemos llevar desde la pagina1.html hasta la pagina2.html con el siguiente enlace:
<a href="pagina2.html">Noticias</a>
Toda propiedad toma el valor que se encuentra seguidamente del caracter = como valor o contenido de la propiedad.
El valor de la propiedad href en este caso es pagina2.html (es otro archivo HTML que debe encontrarse en nuestro sitio y en el mismo directorio).
El segundo archivo pagina2.html tiene un hipervínculo a la primer página:
<a href="pagina1.html">Salir.</a>
Para recordar el nombre de esta marca HTML:
<a> viene de anchor que significa ancla.
La sintaxis para disponer un hipervínculo a otro sitio de internet es:
<a href="http://www.google.com">Buscador Google</a>
Ahora la propiedad href la inicializamos con el nombre del dominio del otro sitio.
Algo importante que hay que hacer es colocar antes del nombre del dominio el tipo de protocolo a utilizar. Cuando se trata de una página de internet, el protocolo es el “http”
Resumiendo a la propiedad href la inicializamos con el nombre del protocolo (http) seguida de dos puntos (:) y dos barras (//) luego la cadena (www.) y finalmente el nombre de dominio del sitio a enlazar.
Si analizamos un poco la situación, veremos que esta marca nos permite pedir una página a un servidor para que la cargue en el navegador: Qué página nos retorna del dominio www.google.com ?
La respuesta es que todo servidor cuando recibe una petición de una página sin indicar su nombre (es decir sólo está el nombre de dominio) selecciona y envía una página que tiene configurada el servidor como página por defecto (generalmente esa página es la principal del sitio y a partir de la cual podemos navegar mediante hipervínculos a otras páginas que se encuentran en dicho dominio).
Podemos enlazar a una página determinada de otro sitio. Veamos un ejemplo, si queremos disponer un enlace (hipervínculo) a la pagina about.html de google la sintaxis será la siguiente:
<a href="http://www.google.com/intl/en/about.html">Acerca de Google</a>
Debemos conocer exactamente el nombre de la página (en este caso about.html) y también si la página no se encuentra en el directorio raiz debemos saber exactamente el camino de directorios (en este caso /intl/en/)