HTML Básico 0: Cómo crear un documento HTML


Cómo comenzar un documento HTML

Este tutorial está diseñado para principiantes, que nunca han escrito un documento en HTML manualmente y necesitan saber dónde escribirlo y cómo guardarlo. Este tutorial mostrará el proceso de crear un archivo HTML. Aún cuando este proceso no pertenece al lenguaje HTML en sí, de esta forma, intentaré dar una pequeña idea para aquellos que todavía no saben como crear un documento HTML en blanco.

Este tutorial esta orientado a usuarios de Windows XP o posteriores. [proximamente podrás consultar la versión Mac aquí]

Consideraciones previas

Un documento HTML es un simple archivo que contiene texto en un lenguaje de marcas específico. Ésta información, aún estando escrita en forma estructurada lo cual la hace encajar en el estándar del lenguaje, es una simple secuencia de caracteres que pueden ser encontrados en un teclado normal..

Un archivo que contiene un documento HTML puede tener diferentes extensiones. De echo, puede tener cualquier extensión que tu quieras, pero si lo colocas en un archivo con una extensión como "bmp" (usualmente asociada con los archivos de bitmap) puede no ser interpretada en la forma que queremos (como un documento HTML). Entonces listaremos solamente las extensiones que serán normalmente "leídas" por los agentes de usuario como documentos HTML.

Muchas veces puede encontrar al navegar la web que la dirección URL en tu navegador correspondiente al documento que estás justamente viendo tiene una extensión de archivo como "php", "asp", "pl" ó "cfm" (a veces seguida por un símbolo de pregunta "?" y muchas otras cosas). Aún siendo estas extensiones asociadas con diferentes lenguajes del lado servidor, al momento que llegan al lado cliente no son más que documentos HTML documents. Esto se da debido a que los archivos contienen originalmente scripts del lado servidor que son procesados cada vez que un agente de usuario los solicita (antes de ser enviados) y son allí transformados en documentos HTML normales.

Pero para comenzar a escribir código HTML usaremos dos extensiones: "htm" y "html". La diferencia entre estas dos extensiones es simplemente una letra ("html" no es soportada por sistemas operativos antiguos los cuales casi ni se utilizan en estos días), así que puedes utilizarlas como prefieras.

Práctica

Una vez que has decidido que extensión utilizar, puedes elegir un nombre de archivo y crear el archivo. El proceso de crear archivos es una tarea simple que involucra un pequeño conocimiento acerca de tu sitema operativo. Los sistemas operativos pueden diferir en la forma en que los usuarios pueden crear un archivo, pero no mucho. De todos modos, mostraré el proceso de crear un archivo en Windows XP y dejaré que tu deduzcas o investigues cómo hacerlo en otros sistemas operativos.



El primer paso es hacer un click derecho en el escritorio y selecciona "Nuevo" y luego "documento de texto". Esto creará un archivo de texto y automáticamente te permitirá ingresar su nombre. Allí colocarás el nombre de archivo y la extensión elegida (por ejemplo, "ejemplo.html").

Nota: Para cambiar satisfactoriamente la extensión del archivo de "txt" a "html", necesitarás configurar tu sistema operativo para que muestre extensiones, de otro modo sólo podrás cambiar el nombre. Para ello, abre una carpeta (por ejemplo, "Mis documentos"), ve al menú "Herramientas" y selecciona "Opciones de carpeta...". Una vez abierta la ventana de opciones debes seleccional la solapa "Vista" y desmarcar la casilla "Ocultar extensiones para tipos de archivo conocidos".



Ahora el nombre ha sido elegido (ejemplo.html) y el archivo ha sido creado: estás listo para comenzar a editar este nuevo archivo. Elije un editor y abre el archivo. Mi recomendación es que uses un editor de texto básico. La mayoría de los sistemas operativos modernos proveen editores de texto básicos que puedes utilizar para editar tus páginas web. También puedes utilizar otros editores pero sin agregar formato (por ejemplo, texto en negrita) y salvar el archivo como texto plano solamente. En este ejemplo usaremos el Bloc de notas de Windows para editar el archivo. Simplemente haz un click derecho en el archivo creado recientemente y elige "Abrir con" y luego "Bloc de notas". Esto abrirá el nuevo documento HTML en el editor de texto "Bloc de notas" de Windows.

Ahora estás listo para comenzar a escribir tu página web. En la mayoría de los sistemas operativos modernos puedes ver el documento resultante en tu navegador por defecto haciendo doble click en el archivo. De este modo puedes editar y probar tus archivo de una manera muy sencilla.

Recuerda que siempre puedes ver el código fuente de una página web abriéndola con el navegador y seleccionando la opción "ver código fuente". No es recomendable editar los archivos desde aquí a menos que lo guardes especificando el nombre y la ubicación, dado que estor archivos mostrados por el navegador son habitualmente archivos temporales difíciles de localizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los materiales contenidos dentro de esta página web se distribuyen bajo licencia Creative Commons Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa)

Para más información consultar aqui