La base esencial del lenguaje HTML (HyperText Markup Language) es el uso de las etiquetas (tags) como elemento estructural sobre el que colocar elementos. Existen multitud de etiquetas y cada una sirve para realizar funciones distintas principalmente relacionadas con el tipo de contenido a mostrar o la forma de organizarlo.
<ETIQUETA> inicio
[.......]
</ETIQUETA> cierre
[.......]
</ETIQUETA> cierre
Una etiqueta es una palabra (en mayúscula o minúscula), delimitada por los signos < (mayor que) y > (menor que).
Por regla general, las etiquetas forman bloques que se inician con una instrucción y finalizan con la misma instrucción a la que se le antepone una barra inclinada (/) para indicar su final
Cada elemento se divide por lo tanto en tres partes bien diferenciadas: una etiqueta inicial, el contenido, y una etiqueta final. Todo lo que hay entre la etiqueta de apertura y la etiqueta de cierre se ve afectado por esa etiqueta y se denomina contenido de esa etiqueta.
<ETIQUETA>
[... contenido ...]
</ETIQUETA>
[... contenido ...]
</ETIQUETA>
A veces, es necesario agregar datos adicionales a una etiqueta, en ese caso, la etiqueta de apertura será la que contendrá esos parámetros llamados atributos y que nos permititan diferenciar una etiqueta de otra aunque sean del mismo tipo.
<ETIQUETA atributo1="valor" atributo2="valor">
... contenido ...
</ETIQUETA>
... contenido ...
</ETIQUETA>
Eventualmente, ciertas etiquetas no forman bloques ya que son autosuficientes, en ese caso, la barra inclinada se agrega al final de esa única etiqueta separada de esta por un espacio en blanco.
<ETIQUETA />
Algunos de los ejemplos más significativos de este tipo de etiquetas son las que se encargan de mostrar imágenes o incluir saltos de línea.
Este concepto de etiquetas de apertura y cierre es la clave para entender un lenguaje como el HTML. Como cualquier elemento puede contener a otros elementos, las etiquetas deben abrirse y cerrarse en el mismo orden en que fueron creadas. Una página web está compuesta por elementos (objetos) metidos unos dentro de otros (anidados). El elemento principal, el que contiene a todos los demás es el documento HTML.
Tras la etiqueta <html>, es frecuente encontrar las etiquetas <head> y <body> sobre las que puedes encontrar más información a través del enlace correspondiente.
Puedes consultar más información sobre la estructura de una página web, en este enlace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario